tag:blogger.com,1999:blog-7912014715258329294.comments2021-07-22T08:48:49.982+02:00libertadliteraria JulioRCarmonahttp://www.blogger.com/profile/00711422653629993506noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-7912014715258329294.post-23880391004720724642021-07-22T08:48:49.982+02:002021-07-22T08:48:49.982+02:00Gracias. Si das fe es que nos conocemos, pero no s...Gracias. Si das fe es que nos conocemos, pero no sé quién eres. SaludosJulioRCarmonahttps://www.blogger.com/profile/00711422653629993506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7912014715258329294.post-69684645091097405072021-07-22T00:17:03.423+02:002021-07-22T00:17:03.423+02:00Cuando a un buen copy, creativo y sagaz, le dan má...Cuando a un buen copy, creativo y sagaz, le dan más de 25 segundos de texto se convierte en escritor.<br />A veces es al revés, como en el caso de Julio: un escritor sagaz y creativo que sabe sintetizar en unos segundos lo bueno del Colacao.<br />Doy fe.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06650075200577191458noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7912014715258329294.post-43684557953899534612013-05-03T14:26:43.593+02:002013-05-03T14:26:43.593+02:00He vendido algunos ejemplares en la Feria del Lib...He vendido algunos ejemplares en la Feria del Libro de Sevilla. Que un desconocido se lleve un ejemplar es una emoción difícil de explicar. No es un objeto, que también, en su sentido más elemental. Una novela es una idea muy personal de una historia, unos personajes y unos hechos. Escrita con absoluta libertad, pero que queda expuesta a la opinión, libre también, de lectores absolutamente desconocidos. El impacto íntimo que produce que alguien se interese por lo que uno ha escrito es equiparable a la toma de conciencia de que formas parte de la historia que has hecho pública, con la que te sometes al dictado del parecer inapelable de los demás. Formar parte de los lectores como un personaje más, tan desconocido como los de tu obra, es un juego de alto riesgo que gusta y compromete. Que se diluya o no en sus vidas no depende ya de mi. JulioRCarmonahttps://www.blogger.com/profile/00711422653629993506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7912014715258329294.post-86412431802513543682012-11-17T13:03:28.503+01:002012-11-17T13:03:28.503+01:00
Quien espere encontrar aquí una novela de acción...<br /><br />Quien espere encontrar aquí una novela de acción se sentirá frustrado por la lentitud de sus descripciones y la falta de complejidad del argumento. No es una novela negra, ni un trhiller, ni obra de pura ciencia-ficción. Tampoco es posible asimilarla al teatro, aunque se le podría acercar, si no fuera por los apartes continuos del narrador que discurre unas veces por su cuenta mientras otras parece que se asimila al pensamiento de los personajes. En este ejercicio no debemos confundir al autor con el narrador, quien se hace portavoz de una posible manera de encarar las cosas, cuya opinión personal bien podría diferir. En este sentido sería bueno advertir que, como ocurre con otras novelas o ensayos, la ficción no va más allá de la misma, con lo que no es posible extrapolar ni extender la figura del cura, o la del cabo, el guardia civil o los gobernantes a instituciones como la Iglesia, la Benemérita o a ningún político concreto, no al menos en toda su amplitud. Una novela, un ensayo, constituye a menudo una versión parcial, una visión fantástica de las cosas, pero tampoco se ampara en la ficción para decir que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia. Si alguien cree que hay puntos de conexión entre obra-ficción y realidad... tendrá que componerlos cada uno, pero sin responsabilizar al autor de sus afirmaciones. En este caso diría que se trata más del recurso a unos tópicos presentes, una excusa, que en la creencia firme de la realidad que describe.<br /><br />El autor se recrea en el lenguaje, es notorio el gusto por la metáfora, casi mejor alegoría, destacando un estilo muy personal, amante de la ironía y toda la ambigüedad que le brinda el género literario.<br />Destaca la descripción psicológica de los personajes, quizá algo caricaturizados, pero cuya naturaleza queda bien plasmada de la forma más verosímil.<br />A pesar del tono desenfadado del narrador, cercano al lector de buena voluntad, el libro no está exento de crítica social, con algunas referencias a la realidad no literaria. <br />Curiosa es la distinción casi metafísica sobre la conciencia que no siempre se corresponde al grado de consciencia que los personajes tienen de la realidad: ¿ignorancia o falta de valor de afrontar la suya propia? En este proceso se alarga el tiempo hasta alcanzar la madurez tanto de una como de la otra. Ambas son necesarias para poder emitir algún juicio certero, si es que tenemos derecho a ello...<br />Creo que este último aspecto le da un valor diferencial al contenido, sumado a ese discurso entre irónico y ambiguo a lo largo del cual uno se va haciendo idea de las cosas, o de los sucesos, que constituye el peculiar estilo de su autor.<br />Así como entre la gente del pueblo es posible adivinar los sucesos antes de que ocurran, todos predicen con exactitud relojera sobre los demás, claro está, el autor deja que los sucesos caigan por su propio peso. Se diría de manera realista que el tiempo va desvelando los hechos y devolviendo cada uno a su sitio. Va a resultar al final, que las cosas son lo que son y que las palabras quieren decir cosas...<br />Isabel Díaz<br />BARCELONA, octubre 2012 <br />JulioRCarmonahttps://www.blogger.com/profile/00711422653629993506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7912014715258329294.post-82869227807868652862012-11-17T13:01:54.808+01:002012-11-17T13:01:54.808+01:00La desobediencia de los significados es una novela...La desobediencia de los significados es una novela-ensayo que recrea una vez más el engaño de las apariencias, sobre la vida de un pueblo donde cualquier acontecimiento adquiere proporciones trágico-dramáticas. De este modo los nombres, las palabras, las acciones, los destinos de sus personajes se mueven en una continua desobediencia de aquello que podría esperarse, ya sea de sus caracteres como de sus vidas. <br />Agustina del Amanecer, Lola para su sobrino mayor, es la principal protagonista cuyo escenario apenas sobresale al espacio de su propia casa. Su hermana, María del Oeste, Marieste para Agustina, parece elaborado simétricamente, por las características temperamentales bien opuestas a las de su solterona hermana.<br />Tomando este binomio como modelo, veremos transcurrir al resto de los personajes entre los que no falta desde el padre de familia, al cura; desde el niño raro al poeta o al tonto grandullón; desde el alcalde hasta el gobernador pasando por la guardia civil... y hasta el tren, que actúa como verdadero leit motiv (como en una obra de Bertold Brecht), ese tren al que Agustina no parece querer subir nunca.<br />Pero la simetría no es más que una pura abstracción y la realidad siempre la supera y desborda, idea que encarna la obsesión del juez riguroso, pero obsesivo, quien no se resigna a aceptar la realidad de las cosas, la cual escapa siempre a cualquier nombre que le pueda poner.<br /><br />En este pueblo, donde parece que nada importante ocurre, encontraremos asesinatos, corrupción política o a otros niveles, tráfico de influencias, adulterio, delación..., todo ello bajo un silencio unas veces cómplice otras prudente, ya sea por falta de pruebas contundentes ya por los métodos como se obtuvieron las informaciones. No obstante la visión omnisciente del narrador también sabe distinguir encontrando una disculpa a esas debilidades humanas, casi connaturales a sus habitantes, tan diferente de la corrupción o la hipocresía de los poderosos.<br />Como fuere, el ambiente, representado por el tiempo y el clima acompañan el devenir de los acontecimientos, a veces también desobedeciendo... un guiño cómplice más, del autor con sus lectores.<br /><br />JulioRCarmonahttps://www.blogger.com/profile/00711422653629993506noreply@blogger.com